Skip to content

Comunidad

La Comunidad de la Escuela

Mi Casita Montessori está ubicada en la municipalidad de la Esperanza, menos de quince minutos del centro de Quetzaltenango, Guatemala. Esta ubicación significa que la escuela está entre los sectores urbanos y los sectores rurales de Quetzaltenango y es accesible para niños de diversas niveles socioeconómicas.

classroom

El Ambiente

La aula está al lado de la casa de Shirley Yancor en La Esperanza. Originalmente una cancha de baloncesto, el lugar ha sido convertido increíblemente en una escuela hermosa que ofrece todas las materiales de Montessori al nivel de Casa de Niños. Las mesas, sillas y estantes fueron hechos para niños, asegurando que cada niño tiene acceso a los materiales y puede mover independientemente según sus necesidades. Afuera hay dos espacios verdes, uno para la hora de recreo y otro para cultivar vegetales. El jardín para cultivación está completo con un invernadero, dos gallineros y cuatro cuadros dónde cultivamos lechuga, bróccoli, zanahoria y mucho más. Esa área nos da la oportunidad de trabajar afuera con los niños, cultivando un amor y respeto para el medioambiente.

La Directora y Guía

Shirley Yancor

Shirley Yancor nació y creció en Quetzaltenango, Guatemala. En 2007 se graduó de la Universidad San Carlos de Guatemala con un bachillerato en psicología. Después se fue a trabajar para unos ONGs dando terapias para niños con dificultades de aprendizaje y niños que han sufrido de traumas físicas o mentales. En 2010 Shirley cumplió su capacitación de Casa de Niños con AMI. Su curso fue dado por la Fundación Argentina María Montessori en asociación con el Instituto Montessori de San Diego dónde fue capacitada por Dra. Silvia Dubovoy y Cristina de Leon. Hoy Shirley vive en la municipalidad de La Esperanza y es la primera directora en la ciudad capacitada por AMI.

Guía Montessori en Ingles:

 

La Junta Administrativa:

Erika Graciela Ávila es la directora de Otoch Paal Montessori en Akumal, Quintana Roo, México. Ella es un recurso importante para Mi Casita Montessori.

Katrien Peirs es un miembro establecida de la comunidad de los ONGs en Quetzaltenango y es una amiga de Shirley Yancor y Mi Casita Montessori.

Carlos Román es un miembro de la comunidad y un amigo de Shirley Yancor. Carlos está encargado de la transportación de los niños de MCM.

Maggie Paulin,  co-fundador, está terminando sus estudios en Oberlin College en los Estados Unidos. Una estudiante de Montessori, ella ha establecida relaciones entre MCM y un ONG de los EEUU que se llama SEPA. El año pasado ella gaño un concurso de Kathryn Davis Proyectos para la Paz para financiar el nuevo jardín.

Zil Jaeger es una guía Montessori de primaria y una co-fundador de Mi Casita Montessori. Ella conoció a Shirley en 2006 mientres estudiaba español. Desde ese día ha trabajado para ayudar Shirley a recibir su capacitación de AMI y establecer MCM.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s